Entradas populares

sábado, 7 de noviembre de 2009

LOS VIRUS (resumen)

LOS VIRUS


Los virus son organismos con una estructura más sencilla que las células procarióticas y eucarióticas, por lo cual se consideran acelulares o acarióticos.


Los virus son estructuras extraordinariamente pequeñas, su tamaño oscila entre los 24 nm y está por debajo del límite de resolución del microscopio óptico por lo tanto se debe utilizar microscopio electrónico.


Como los virus no son células es más acertado hablar de replicación que de reproducción, para esto necesita de una célula huésped la cual se encargará de elaborar copias del ácido nucléico viral y de sus proteínas inactivando el metabolismo normal de la célula. Cada partícula de virus o virión es un agente potencialmente patógeno compuesto por una cápside de proteínas que envuelve al ácido nucléico, que puede ser ADN o ARN.


El ciclo vital de un virus siempre necesita de la maquinaria metabólica de la célula invadida para poder replicar su material genético, produciendo luego muchas copias del virus original. Dicho proceso empieza cuando el virus hace contacto con la membrana de la célula que va a hacer atacada. La fijación ocurre porque las proteínas de la cola del virus tienen una estructura que les permite adherirse a las moléculas de la membrana del hospedero.


Las enzimas producidas por la cola del virus rompen la superficie celular, en seguida el ácido nucléico viral es inyectado dentro de la célula. Una vez en el interior, la porción del ácido nucléico viral asume el poder. El ADN de la célula hospedera es inactivado produciendo en su interior nuevos virus que luego dejará en libertad. Este último paso es llamado lysis o rompimiento. Después de la lysis, los virus pueden ir a infectar nuevas células.


Estructura de los virus


En los virus hay dos componentes químicos básicos, proteína y ácido nucléico. Para la replicación vírica es necesario el ácido nucléico; la proteína interviene en la transferencia del ácido nucléico de la célula a otra.


Acido nucléico: Una partícula de virus, conocida como virión, está compuesta de una molécula de ácido nucleico (ADN o ARN) nunca están presentes a la vez en el mismo organismo, característica que separa a los virus de las formas celulares, las cuales siempre presentan ambos ácidos nucleicos. Normalmente el ADN vírico es de doble cadena y el ARN de cadena simple, claro que en algunos casos pasa lo contrario ADN de cadena simple y ARN de cadena doble. En cualquier caso el ácido nucleico se presenta como un filamento sencillo que puede ser circular y que contiene hasta 250 000 unidades de nucleótidos.


La envoltura proteínica: recibe el nombre de cápside. Está formada por unas subunidades idénticas denominadas capsómeros. Los cuales a su vez están constituidos subunidades casi idénticas. La cápside actúa como cubierta protectora alrededor del ácido nucleico.


Atendiendo la forma de la cápsida, se pueden distinguir los siguientes tres tipos básicos de virus:


HELICOIDALES


En los virus cilíndricos o helicoidales, los capsómeros, que son de un solo tipo, se ajustan en una estructura helicoidal en torno a un eje central donde se encuentra una hélice simple de ácido nucleico. Esta estructura se traduce en un virión con forma de varilla o filamentoso con una gran diversidad, desde los muy cortos y rígidos hasta los muy largos y flexibles.


ICOSAEDRICOS


En los virus icosaédricos, los capsómeros se ajustan formando un icosaedro regular (es decir, 20 caras triangulares y 12 vértices), y dejando un hueco central donde se sitúa el ácido nucleico fuertemente apelotonado. Algunos forman poliedros con más caras que el icosaedro, y algunos presentan fibras proteicas que sobresalen de la cápside. El icosaedro es la estructura cuasiesférica más eficiente y robusta que se puede construir a partir del ensamblado de varias piezas. Esta estructura se traduce en una apariencia esférica de los virus cuando se observan al microscopio.


Los capsómeros pueden ser pentagonales o hexagonales



VIRUS COMPLEJOS


Los virus complejos, con pequeñas variantes, responden a la siguiente estructura general:



  • Una cabeza de estructura icosaédrica que alberga el ácido nucleico.

  • Una cola de estructura helicoidal que constituye un cilindro hueco.

  • Un collar de capsómeros entre la cabeza y la cola.

  • Una placa basal, al final de la cola, con unos puntos de anclaje que sirven para fijar el virus a la membrana celular. De la placa salen también unas fibras proteicas que ayudan a la fijación del virus sobre la célula hospedadora.


BIBLIOGRAFIA


- http://dx.doi.org/10.1038/17130 10.1038/17130 9989410


-COLLARD, P. (1976): The development of Microbiology. Cambridge University Press, Cambridge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada