Entradas populares

sábado, 15 de agosto de 2009

INTRODUCCION ALCONCEPTO Y CONTENIDO DE LA MICROBIOLOGIA (sintesis)

La microbiología estudia los organismos que no son percibidos a simpe vista. Los microorganismos tienen un diámetro inferior a una décima de milímetro, que escapa al análisis del ojo humano, tiene una extensa distribución taxonómica: incluyen animales metazoos, protozoos, muchas algas y hongos, bacterias y virus.

BREVE HISTORIA DE LA MICROBIOLOGIA
Antony Van Leeuvwenhoek fue quién descubrió el mundo de los microorganismos. Tenía poca formación básica y nunca fue universitario, sin embargo esto no fue una dificultad para el trabajo de su vida. Leeuvwenhoek ocupa un lugar importante en el campo de la ciencia no sólo como inventor y constructor de microscopios sino por la extraordinaria agudeza de sus observaciones microscópicas, todas las clases de microorganismos unicelulares que hoy conocemos – protozoos, algas, levaduras y bacterias- fueron descritas por primera vez por Leeuvwenhoek.
Además de demostrar la gran diversidad del mundo microbiano, hizo énfasis en su abundancia. Después de la demostración por parte de Leeuvwnehoek de la abundancia de los microorganismos, los científicos comenzaron a preguntarse sobre cual sería su origen. Unos pensaban que los animáculos aparecían de manera espontánea a partir de materiales sin vida. Otros sugerían que los microorganismos se formaban a partir de semillas o gérmenes que estaban siempre presentes en el aire. La primera opinión se conoce con el nombre de generación espontánea o abiogénesis. Tal teoría fue admitida sin objeciones hasta la época del renacimiento.
Hacia 1861 varios científicos empezaron a notar una relación entre el desarrollo de microorganismos en infusiones orgánicas y los cambios químicos que se producían. Llegaron a concluir que los microorganismos son los agentes que originan dichos cambios químicos. El gran pionero de dichos estudios fue Louis Pasteur. Sin embargo la aceptación de esta idea estaba condicionada a la negación total del espontaneismo. Interesado en la discusión, Pasteur centró su atención al problema y demostró que en cualquier parte se encuentran microorganismos en el aire y proporcionó pruebas de la biogénesis.
Los descubrimientos de Pasteur condujeron al desarrollo de técnicas que se utilizan en el laboratorio y en los protocolos médicos para prevenir la contaminación por los microorganismos que hay en el aire.
Entre 1857 y 1914 se realizaron rápidos avances en la ciencia de la microbiología.
En tanto se discutía si los microorganismos surgían espontáneamente o no, los experimentos realizados dejaron en evidencia los cambios que su acción producía en las infusiones donde se cultivaban. Estos cambios químicos recibieron los nombres de fermentación y putrefacción. Mientras realizaba sus estudios sobre la fermentación, pasteur, prestó considerable atención a la alteración inducida por los microbios; los llamó enfermedades y consideraba que los microorganismos pudiesen actuar como agentes de las enfermedades infecciosas en los animales. Existía un conjunto de pruebas en apoyo de esta hipótesis. En 1813 se había demostrado que ciertos hongos específicos podían causar enfermedades en el trigo y en el centeno. La primera vez que se admitió que un hongo podía estar asociado específicamente a una enfermedad de los animales fue en 1836.
Robert Koch demostró que los microorganismos producen enfermedades. Para ello utilizó una secuencia de experimentos conocida como Postulados de Koch (1876), que sigue utilizándose para demostrar que un microorganismo en particular produce una enfermedad concreta. En términos generales estos criterios son: 1 el microorganismo debe estar presente en todos los casos de la enfermedad 2 el microorganismo debe ser aislado del hospedador enfermo y obtenerse en cultivo puro 3 la enfermdad específica debe reproducirse cuando un cultivo puro del microorganismo se inocula a un hospedador susceptible sano 4 el microorganismo debe ser recuperable de nuevo, a partir del hospedador inyectado experimentalmente.
En 1798 Edward Jenner demostró que inoculando con material procedente de la viruela de las vacas se proporciona inmunidad al hombre frente a la viruela.
Hacia 1880 Pasteur descubrió que podía utilizarse una bacteria avirulenta como vacuna para la paste aviar: él acuñó el término de vacuna.
Las vacunas modernas se preparan a partir de microorganismos vivos avirulentos, de patógenos muertos, de componentes aislados de microorganismos patógenos o mediante técnicas de DNA recombinante.
NACIMIENTO DE LA QUIMIOTERAPIA MODERNA
La quimioterapia es el tratamiento de una enfermedad con compuestos químicos.
Los agentes quimioterápicos pueden ser de síntesis (compuestos químicos obtenidos en el laboratorio) o antibióticos (sustancias naturales producidas por bacterias y hongos que inhiben el crecimiento de otros microorganismos).
LA DIVERSIDAD DE LOS MICROORGANISMOS.
Todos los organismos pueden clasificarse en cinco reinos: Procaryotae (o Monera), Protista, Fungi, Plantae y Animalia.
BACTERIAS
Las bacterias son organismos unicelulares. Sus células carecen de núcleo, por lo que se denominan procariontes.
Las tres morfologías principales de las bacterias son bacilos, cocos y espirilos.
Las bacterias tienen una pared celular con péptido glucano, se dividen por fisión binaria y pueden presentar flagelos.
Las bacterias pueden utilizar una amplia gama de sustancias para su nutrición.

HONGOS
Los hongos (setas, mohgos y levaduras) tienen células eucariontes (con núcleo verdadero). La mayoría de ellos son pluricelulares.
Los hongos obtienen nutrientes absorbiendo compuestos orgánicos del medio ambiente.
PROTOZOOS
Los protozoos son eucariontes unicelulares y se clasifican atendiendo a sus medios de locomoción.
Los protozoos absorben nutrientes o los ingieren a través de estructuras especializadas.
ALGAS
Son eucariontes unicelulares o pluricelulares que se nutren mediante la fotosíntesis.
Las algas producen oxígeno e hidratos de carbono que son utilizados por otros organismos.
VIRUS
Los virus son entes acelulares que parasitan células.
Los virus estan formados por un ácido nucleico (DNA o RNA) rodeado de una cubierta proteína. Esta cubierta puede estar a su vez rodeada por una envoltura.
OBJETO DE ESTUDIO DE LA MICROBIOLOGÍA
El objeto de estudio de una ciencia se puede desglosar en dos apartados: objeto material y objeto formal.
· OBJETO MATERIAL: el objeto material de la Microbiología viene delimitado por el tamaño de los seres que investiga, lo que supone que abarca una enorme heterogeneidad de tipos estructurales, funcionales y taxonómicos: desde partículas no celulares como los virus, viroides y priones, hasta organismos celulares tan diferentes como las bacterias, los protozoos y parte de las algas y de los hongos.

· OBJETO FORMAL: Todos los aspectos y enfoques desde los que se pueden estudiar los microorganismos conforman lo que denominamos objeto formal de la Microbiología: características estructurales, fisiológicas, bioquímicas, genéticas, taxonómicas, ecológicas, etc.,


Bibliografia

-INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO Y CONTENIDO DE LA MICROBIOLOGIA, Citado el 08 de Agosto de 2009

Por: Erika Patricia Quiceno

2 comentarios:

  1. Quien es el autor de este blog? No se a quién ponerle la nota en la planilla.....

    JC

    ResponderEliminar