Entradas populares

sábado, 7 de noviembre de 2009

MICOLOGÍA

La ciencia que estudia los hongos es la Micología. Los hongos se pueden clasificar en dos grandes grupos:

· Levaduras: unicelulares

· Mohos: pluricelulares

Los hongos constituyen un reino independiente en el que se incluyen miembros unicelulares y pluricelulares. Todos los hongos son heterótrofos, precisan compuestos orgánicos que contengan carbono como fuente de energía, son aerobios o anaerobios facultativos y, la mayoría de ellos viven como saprofitos en el suelo y agua.


MOHOS

Los mohos se identifican en base a su aspecto físico, lo que incluye las características de las colonias y la formación de esporas. La colonia de moho consiste en largos filamentos celulares agrupados. Estos filamentos se llaman HIFAS. En la mayoría de los mohos las hifas contienen unos tabiques llamados SEPTOS que dividen a las hifas en unidades diferenciadas, mononucleares, semejantes a células.


LEVADURAS
Son hongos unicelulares no filamentosos, con una morfología característica esférica u ovalada. La mayoría de las levaduras forman colonias de organismos unicelulares y la colonia crece a medida que aumenta el número de levaduras. Este aumento suele ocurrir por gemación. En la gemación, la célula forma una protuberancia o yema sobre su superficie externa. Algunas especies de levaduras forman yemas que no logran separarse y dan lugar a una corta cadena de células llamada "Pseudohifa".

Las levaduras son capaces de crecer como anaerobias facultativas. Si disponen de oxígeno, realizan la respiración aeróbica para metabolizar azúcares hasta CO2 y H2O. Por el contrario, si carecen de oxígeno, fermentan azúcares produciendo Etanol y CO2.


CLASIFICACIÓN




Oomicotas

Incluye los hongos de agua, los mohos blancos y el hongo de humedad.
Los Oomicetos forman esporas asexuales llamadas zoosporas, cada una de las cuales tiene dos flagelos. Los flagelos permiten que las zoosporas naden. El agua es necesaria para la reproducción asexual de la mayoría de los Oomicetos.
Los oomicetos también llevan a cabo una reproducción sexual. La saprolegnia u hongo común de agua dulce es un oomiceto y se reproduce sexual y asexualmente. Este hongo vive como saprófago pero puede ser un parasito en peces.


zigomicotas


son hongos terrestres. Su principal cualidad es al de producirlas esporas en envolturas especiales llamadas esporangios. El moho de pan es un ejemplo de hongo zigomocota. Los puntos negros que aparecen en los extremos de los filamentos son los esporangios. Cada esporangio contiene miles de pequeñísimas esporas. Cuando la envoltura se abre, las esporas se liberan al viento. Si caen en lugares adecuados, se desarrollan y forman hifas. La reproducción descrita es asexual.

Las hifas son las encargadas de absorber el agua, los minerales y el alimento. Las hifas crecen sobre el alimento y al interior de este. Las hifas liberan enzimas digestivas que el hongo produce,dichas enzimas degradan el alimento mediante cambios químicos que ocurren por fuera del hongo, el alimento una vez digerido penetra a las hifas por difusión. De igual manera penetran el agua y los minerales.

Los zigomicotas también se reproducen sexualmente. En este proceso, dos células de dos hifas diferentes se funden, los núcleos de las células se unen y luego se dividen muchas veces. Cada núcleo rodeado de un poquito de citoplasma y de una pared protectora, se transforma en una espora.



Ascomicotas


El filum ascomicota es el grupo más numeroso de los hongos, cerca de 200 géneros. Sus miembros se llaman ascomicetos. Las levaduras y los hongos que crecen sobre algunas gramíneas son ascomicotas.

Su principal característica es la de producir esporas en estructura en forma de saco, estas reciben el nombre de asca.

Las levaduras son unicelulares de forma esférica u ovalada. Forman esporas por reproducción asexual, cuando existen las condiciones adecuadas para su crecimiento. Las levaduras también se reproducen por gemación. En este proceso de cada levadura surgen yemas o brotes los cuales terminan separándose, dando origen a un nuevo individuo,

Una célula de levadura puede producir hasta 24 generaciones de células hijas en un periodo de 12 horas.

Las células de las levaduras obtienen energía del alimento mediante dos procesos: por respiración y por fermentación. La respiración ocurre cuando hay oxigeno presente en las células de la levadura, en este caso el azúcar se combina con el oxígeno para producir bióxido de carbono, agua y energía.

L a fermentación se produce cuando no hay oxígeno en las células de la levadura, aquí se libera energía cuando el azúcar se cambia a alcohol etílico y a bióxido de carbono.

Basidiomicotas
Incluye los hongos más grandes como las orejas de palo, las setas u hongos paraguas. Sus miembros se llaman basidiomicetos

Los Basidiomicotas producen esporas en estructuras en forma de bastos llamadas basidios. Algunos son parásitos que dañan las cosechas. Otros son saprófagos que descomponen la materia orgánica, algunos basidiomicetos se pueden descomponer.



Deuteromicotas

Este grupo es a veces llamado el de los hongos imperfectos. Son hongos que no presentan reproducción sexual, ni tiene tampoco estructuras como sacos, esporangios o bastos.


Los más representativos son el penicillium y el Aspergillus. Los hongos del género Penicillium se pueden ver a menudo con crecimientos azul-verdosos en la cascara de la naranja y de algunas frutas cítricas. Es útil para fabricar queso. Industrialmente se aprovecha para producir penicilina. El Aspergillus es un deuteromicete que crece sobre ciertos alimentos como el maní, produciendo sustancias tóxicas que le suelen dar un sabor amargas

Micología clínica

Las micosis (infecciones producidas por hongos) vienen condicionadas por tres factores principales: la vía de entrada en el huésped, su estado inmunológico y la agresividad del patógeno. De las cerca de 100.000 especies de hongos identificadas sólo 100 de ellas pueden considerarse patógenos potenciales para el ser humano.


La posibilidad de invadir los tejidos del organismo y producir enfermedad, depende de la virulencia del agente infeccioso, de la cantidad, la vía de infección, la inmunidad del huésped, el órgano afectado y la coexistencia con otras infecciones o enfermedades.

Algunas características de las micosis:

· Aparecen frecuentemente en individuos con enfermedades o condiciones subyacentes (avitaminosis, diabetes, lesiones valvulares, cavernas pulmonares tuberculosas crónicas, SIDA, otras inmunodepresiones)

· Su tendencia a la cronicidad.

· La relativa facilidad con que se puede llegar al diagnóstico etiológico por la visualización directa del hongo en el producto patológico o por su aislamiento en cultivo.



Para hablar de este tipo de patologías las englobamos en grandes grupos en función de los elementos afectados en el cuerpo humano:


Infecciones por hongos oportunistas

Son las producidas por hongos que se encuentran normalmente en el suelo, agua o plantas y que, raras veces, producen infecciones en pacientes de salud normal, pero que, sin embargo, son capaces de aprovechar los estados de debilidad orgánica de pacientes enfermos para llegar a producir infecciones incluso mortales. Una de las más importantes es las candidiasis (producida por levaduras del género Candida).


Infecciones superficiales

Afectan a las capas queratinizadas de la piel o de las uñas y a las porciones suprafoliculares del cabello, sin invadir células vivas. La gran mayoría de las infecciones micóticas superficiales están producidas por los denominados hongos dermatofitos aunque hay otros tipos de hongos capaces de invadir y producir patologías en los tejidos cutáneos (dermatomicosis): Exophiala werneckii, Trichosporon cutaneum, Scopulariopsis brevicaulis, Malassezia furfur o Candida albicans.

Infecciones subcutáneas

Los hongos que las producen son saprofítos ambientales distribuidos por todo el mundo, lo que dificulta en gran medida su diagnóstico (Es complejo dilucidar si el aislado es el causante de la patología o, simplemente, estaba allí presente sin intervenir). Generalmente suelen localizarse tras inoculaciones traumáticas y afectan sobre todo a pacientes inmunodeprimidos.


nfecciones sistémicas

La micosis sistémicas son infecciones que implican sistemas orgánicos importantes o a más de un tipo de tejido u órgano. Suele distinguirse entre las infecciones sistémicas producidas por hongos dimórficos y aquellas causadas por hongos oportunistas (entre los que se incluye las Levaduras).


Aplicaciones

Las levaduras

Se vienen utilizando desde hace miles de años en la fabricación de pan y bebidas alcohólicas. La levadura que sin duda fue la primera y aún hoy en día sigue siendo la más utilizada por el hombre es Saccharomyces cerevisiae de la que se emplean diferentes cepas para la fabricación de cerveza, vino, pan y alcoholes industriales. Kluyveromyces fragilis es una especie fermentadora de la lactosa que se explota en pequeña escala para la producción de alcohol a partir del suero de la leche. Yarrowia lipolytica es una fuente industrial de ácido cítrico.

Los hongos

Tiene una gran importancia económica, no tan solo por su utilidad, sino también por el daño que puede causar. Los hongos son responsables de la degradación de gran parte de la materia orgánica de la tierra, una actividad enormemente beneficiosa ya que permite el reciclaje de la materia viva. Por otro lado, los hongos causan gran cantidades de enfermedades en plantas y animales y pueden destruir alimentos y materiales de los que depende el hombre.

Los efectos perjudiciales de los hongos están contrarrestados por su utilización industrial. Los hongos son la base de muchas fermentaciones como la combinación de soja, habichuelas, arroz y cebada que dan lugar a los alimentos orientales miso, shoyu y tempeh. Los hongos son fuente de muchas enzimas comerciales, ácidos orgánicos, antibióticos, quesos especiales y, evidentemente de las setas.


BIBLIOGRAFIA


- http:/http://www.unad.edu.co/fac_ingenieria/pages/microbiolog%C3%ADa_multimedia

-http:/www.uct.ac.za/microbiology/tutorial/hongoskey.htm

1 comentario:

  1. Sabes si los oomicetos, específicamente ellos, tienen alguna aplicación en la industria alimentaria?

    ResponderEliminar