Entradas populares

sábado, 17 de octubre de 2009

Metabolismo Bacteriano



EL METABOLISMO BACTERIANO




Es el conjunto de reacciones bioquímicas catabólicas y anabólicas que transformarlas sustancias nutritivas para obtener energía y los nutrientes (carbono, por ejemplo) que necesita para vivir y reproducirse.




Anabolismo: reacciones de síntesis.




Catabolismo: degradación de compuestos







El éxito evolutivo de las bacterias se debe en parte a su versatilidad metabólica. Todos los mecanismos posibles de obtención de materia y energía podemos encontrarlos en las bacterias.




Según la fuente de carbono que utilizan, los seres vivos se dividen en autótrofos, cuya principal fuente de carbono es el CO2, y heterótrofos cuando su fuente de carbono es materia orgánica.




Por otra parte según la fuente de energía, los organismos o seres vivos pueden ser fotótrofos, cuya principal fuente de energía es la luz, y quimiótrofos, cuya fuente de energía es un compuesto químico que se oxida.




Atendiendo a las anteriores categorías, entre las bacterias podemos encontrar las siguientes formas:




1. Las bacterias QUIMIOHETERÓTROFAS, utilizan un compuesto químico como fuente de carbono, y a su vez, este mismo compuesto es la fuente de energía. La mayor parte de las bacterias cultivadas en laboratorios y las bacterias patógenas son de este grupo.




2. Las bacterias QUIMIOAUTÓTROFAS, utilizan compuestos inorgánicos tales como H2, NH3, NO2 reducidos como fuente de energía y el CO2 como fuente de carbono. Como, por ejemplo, Nitrobacter, Thiobacillus.




3. Las bacterias FOTOAUTÓTROFAS, utilizan la luz como fuente de energía y el CO2 como fuente de carbono. Algas y cianobacterias.




4. Las bacterias FOTOHETERÓTROFAS, utilizan la luz como fuente de energía y compuestos orgánicos como fuente de carbono. Ejemplos como algas y bacterias fotosintéticas.







REPRODUCCIÓN DE LAS BACTERIAS




Generalmente las bacterias se reproducen por bipartición mediante este mecanismo se obtiene dos células hijas con idéntica información en el ADN circular entre si y respecto a l célula madre, y de contenido citoplasmático celular similar. Las células hijas son clones de la progenitora.




La bipartición se produce cuando la célula ha aumentado su ADN. El ADN bacteriano se une a un mesosoma que separa el citoplasma en dos y reparte cada copia del ADN duplicado a cada lado. Al final del proceso el mesosoma se ha unido al resto de la membrana plasmática y se han formado dos células hijas genéticamente iguales




Reproducción parasexual




En ocasiones, la célula bacteriana tiene la oportunidad de intercambiar información genética por procesos de recombinación. Estos procesos son la transformación, la transducción y la conjugación. En estos procesos no hay formación de ningún tipo de gametos, por lo que no es reproducción sexual.




  • Transformación

Consiste en el intercambio genético producido cuando una bacteria es capaz de captar fragmentos de ADN, de otra bacteria que se encuentran dispersos en el medio donde vive El ADN fragmentado recombina con el ADN de la célula receptora, provocando cambios en la información genética de ésta.




  • Transducción

Cuando una célula es atacada por un virus bacteriófago, la bacteria genera nuevas copias del ADN vírico. En la fase de ensamblaje se pueden introducir fragmentos de ADN bacteriano en la cápsida del virus. Los nuevos virus ensamblados infectarán nuevas células. Mediante este mecanismo, una célula podrá recibir ADN de otra bacteria e incorporar nueva información

. Conjugación

Este proceso se lleva a cabo si la célula presenta el plásmido F, que contiene la información genética para formar pili, puentes que sirven de unión citoplásmica entre dos bacterias. La célula que presenta el plásmido se denomina F+; la célula que no lo contiene se llama F-. La bacteria F+ (donadora de información) se une a una bacteria F- (receptora) mediante uno de sus pili. A través de él introduce una hebra del plásmido F, de forma que la bacteria F- se convierte en bacteria F+.




En ocasiones el plásmido se introduce en el anillo del ADN bacteriano. Entonces, la bacteria donadora se denomina Hfr (High frequency of recombination). De esta forma la bacteria Hfr puede donar a otras células cualquier gen de su ADN.













BIBLIOGRAFIA




www.lossecretosdelavida.galeon.com/aficiones827327.html




.www.monografias.com/cgi-bin/ jump.cgi?ID=39733




4 comentarios: