Entradas populares

martes, 22 de septiembre de 2009

Tinción de Gram (resumen)

LA TINCIÓN NDE GRAM



La tinción de Gram es uno de los métodos de tinción más importantes en el laboratorio bacteriológico y con el que el lector debe estar perfectamente familiarizado. Su utilidad práctica es indiscutible y en el trabajo microscópico de rutina del Laboratorio de Microbiología las referencias a la morfología celular bacteriana (cocos, bacilos, positivos, negativos, etc.) se basan justamente en la tinción de GRAM


Esta tinción se denominada así por el bacteriólogo danés Christian Gram, quien la desarrolló en 1844. Sobre la base de su reacción a la tinción de Gram, las bacterias pueden dividirse en dos grupos, grampositivas y gramnegativas (simplemente designan dos grupos morfológicos distintos de bacterias).
Las bacterias gram-positivas y gram-negativas tiñen de forma distinta debido a las diferencias constitutivas en la estructura de sus paredes celulares. La pared de la célula bacteriana sirve para dar su tamaño y forma al organismo así como para crear una barrera física contra el medio ambiente externo. El material de la pared celular que le da rigidez es el peptidoglicano. La pared de la célula gram-positiva es gruesa y consiste en varias capas interconectadas de peptidoglicano así como algo de ácido teicoico. La pared de la célula gram-negativa, por otro lado, contiene una capa mucho más delgada, (solo una unidad de espesor) únicamente de peptidoglicano y está rodeada por una membrana exterior compuesta de fosfolípidos, lipopolisacáridos, y lipoproteínas.

Las bacterias Gram + retienen el cristal violeta después de la decoloración y aparecen de color azul intenso. Las bacterias Gram- no son capaces de retener el cristal violeta después de la decoloración, y son teñidas de rojo con el colorante de contraste safranina dando un color rosa suave.


La tinción de Gram es capaz de predecir el tipo de bacteria que está causando la infección, conociéndolo La diagnostica y la trata más fácilmente. Los virus no pueden detectarse mediante tinción de Gram puesto que carecen de la pared que capta el colorante.

EL MICROSCOPIO

Este instrumento, sirve para observar objetos muy pequeños, los cuales no pueden ser observados a simple vista. O sea, el ojo humano, sin la ayuda de algún aparato, sería incapaz de ver estos objetos.


El microscopio más utilizado, es el de tipo óptico. Este, asimismo, fue el primero en ser desarrollado. Este microscopio, para su funcionamiento utiliza varias lentes, con las cuales se consigue ver un objeto amplificado, en cuanto a su tamaño real. Estos microscopios, funcionan por medio de la refracción.



BIBLIOGRAFIA

- TINCIÓN DE GRAM Citado el 12 de septiembre de 2009





1 comentario:

  1. Recién leí esto y perdón por la corrección, pero el año en que fue descubierto es en 1884

    ResponderEliminar