Entradas populares

sábado, 19 de marzo de 2011

Pasteur y los microorganismos (primera parte)

1 comentario:

  1. PASTEUR Y SU APORTE A LA MICROBIOLOGÍA

    Hacia 1860, varios científicos empezaron a notar una relación entre desarrollo de microorganismos en infusiones orgánicas y los cambios químicos que producían dichas infusiones. Llegaron a concluir que los microorganismos son los agentes que originan dichos cambios químicos. El gran pionero de estos estudios fue Louis Pasteur. Sin embargo, la aceptación de esta idea estaba condicionada a la negación total del espontaneismo, interesado en la discusión Pasteur centró su atención sobre el problema.
    Pasteur demostraba en primer lugar que el aire contiene cuerpos organizados visibles con ayuda del microscopio. Aspiraba grandes cantidades de aire a través de un tubo que contenía un tapón de algodón pólvora, que se servía de filtro, quitaba luego el algodón pólvora y lo disolvía en una mezcla de alcohol y éter y el sedimento era observado microscópicamente. Además de materia orgánica contenía un número considerable de pequeños cuerpos redondos u ovalados, que no se distinguían de los microorganismos. Pasteur confirmó luego el hecho de que se puede añadir aire calentado a una infusión hervida sin que se ningún desarrollo microbiano. Habiendo establecido este punto, demostró que en un sistema cerrado, la adición de un trozo de algodón pólvora cargado de gérmenes a una infusión estéril provocaba invariablemente el desarrollo microbiano. Estos experimentos demostraron a Pasteur como los gérmenes pueden entrar en infusiones. Fue la demostración de que las infusiones pueden permanecer indefinidamente estériles, en matraces abiertos, siempre que el cuello del matraz se estire y se curve de manera que los gérmenes del aire no puedan ascender por él.
    Es así como Pasteur refutaba la posibilidad de generación espontánea y sus resultados experimentales se han utilizado en apoyo del argumento de que la generación espontánea nunca ha ourrido.

    ResponderEliminar