El Cerebro y las TICs
La explosión de la tecnología no sólo ha modificado nuestros estilos de vida sino que ha cambiado también la forma en que trabajan nuestros cerebros (sistemas superiores de pensamiento, emociones y comportamiento)
Vemos una generación conformada por niños y jóvenes que piensan, aprenden y se comunican de forma diferente a las generaciones anteriores y esto se debe a la inmersión de la tecnología digital en los diferentes ámbitos de sus vidas, y en una etapa en que el cerebro es muy sensible a las influencias del medio.
Aunque la exposición al entorno digital parezca ejercer un impacto muy ligero, sus efectos estructurales y funcionales son profundos. Conforme el cerebro transporta su foco de atención hacia nuevas habilidades, se aleja de las capacidades sociales fundamentales. Entonces debemos plantearnos ¿en qué manera están siendo educados los jóvenes que viven inmersos en un mundo tecnológico?
Hoy, la tecnología es parte integrante de una sociedad en constante desarrollo, aunque nuestro cerebro digital se adapte y acompañe los cambios tecnológicos, necesitamos mantener la mente enfocada en las relaciones humanas, en las nuevas formas de enseñar y aprender y en el desarrollo humano. Unos y otros debemos dominar el entorno digital y aprovechar al máximo su eficacia, pero también necesitamos conservar nuestra humanidad.
BIBLIOGRAFIA
-http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/files/adjuntos/Salvando%20la%20brecha%20digital%20La%20plasticidad%20del%20cerebro%20joven%20frente%20a%20los%20circuitos%20neuronales%20ya%20consolidados%20de%20un%20cerebro%20adulto.pdfinmigrantes digitales, que vieron nacer el mundo de la tecnología. Citado el 14 de Marzo de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario