Entradas populares

martes, 22 de septiembre de 2009

Tinción de Gram (resumen)

LA TINCIÓN NDE GRAM



La tinción de Gram es uno de los métodos de tinción más importantes en el laboratorio bacteriológico y con el que el lector debe estar perfectamente familiarizado. Su utilidad práctica es indiscutible y en el trabajo microscópico de rutina del Laboratorio de Microbiología las referencias a la morfología celular bacteriana (cocos, bacilos, positivos, negativos, etc.) se basan justamente en la tinción de GRAM


Esta tinción se denominada así por el bacteriólogo danés Christian Gram, quien la desarrolló en 1844. Sobre la base de su reacción a la tinción de Gram, las bacterias pueden dividirse en dos grupos, grampositivas y gramnegativas (simplemente designan dos grupos morfológicos distintos de bacterias).
Las bacterias gram-positivas y gram-negativas tiñen de forma distinta debido a las diferencias constitutivas en la estructura de sus paredes celulares. La pared de la célula bacteriana sirve para dar su tamaño y forma al organismo así como para crear una barrera física contra el medio ambiente externo. El material de la pared celular que le da rigidez es el peptidoglicano. La pared de la célula gram-positiva es gruesa y consiste en varias capas interconectadas de peptidoglicano así como algo de ácido teicoico. La pared de la célula gram-negativa, por otro lado, contiene una capa mucho más delgada, (solo una unidad de espesor) únicamente de peptidoglicano y está rodeada por una membrana exterior compuesta de fosfolípidos, lipopolisacáridos, y lipoproteínas.

Las bacterias Gram + retienen el cristal violeta después de la decoloración y aparecen de color azul intenso. Las bacterias Gram- no son capaces de retener el cristal violeta después de la decoloración, y son teñidas de rojo con el colorante de contraste safranina dando un color rosa suave.


La tinción de Gram es capaz de predecir el tipo de bacteria que está causando la infección, conociéndolo La diagnostica y la trata más fácilmente. Los virus no pueden detectarse mediante tinción de Gram puesto que carecen de la pared que capta el colorante.

EL MICROSCOPIO

Este instrumento, sirve para observar objetos muy pequeños, los cuales no pueden ser observados a simple vista. O sea, el ojo humano, sin la ayuda de algún aparato, sería incapaz de ver estos objetos.


El microscopio más utilizado, es el de tipo óptico. Este, asimismo, fue el primero en ser desarrollado. Este microscopio, para su funcionamiento utiliza varias lentes, con las cuales se consigue ver un objeto amplificado, en cuanto a su tamaño real. Estos microscopios, funcionan por medio de la refracción.



BIBLIOGRAFIA

- TINCIÓN DE GRAM Citado el 12 de septiembre de 2009





sábado, 12 de septiembre de 2009

Biología celular esquema

BIOLOGIA CELULAR



La célula es la unidad fundamental de la vida. Todos llegamos a la vida con una sola célula fertilizada que rápidamente se multiplican y comienzan a diferenciarse y especializarse desde las primeras fases del desarrollo. Todas las células comparten una serie de características comunes, aunque hay una gran diversidad en cuanto a su tamaño y forma y está relacionado a su grado de complejidad y su función.




Características comunes a todas las células son el estar delimitadas por una membrana que las separa del medio exterior y en cuyo interior se encuentra el citoplasma y el material hereditario.




Existen dos grandes categorías celulares: las células eucarióticas constituyentes de los animales y los vegetales (mayoría de los seres vivos), que contienen un núcleo definido, en tanto que las células procarióticas carecen de un núcleo definido, pertenecen a este grupo las bacterias y las algas verde azules, que además carecen de muchos de los orgánulos celulares (mitocondrias, aparato de Golgi, retículo endoplasmático, lisosomas, etc.) pero posee ribosomas que permiten a estos organismos realizar la síntesis de proteínas.





BIBLIOGRAFIA




- BIOLOGIA CELULAR Citado el 03 de agosto de 2009

por: Erika Patricia Quiceno
























Resumen de la clase del 05 de Septiembre

ULTRAESTRUCTURA CELULAR

¿Qué es la microbiología?

Es la ciencia que se dedica al estudio de los microorganismos es decir, aquellos organismos demasiado pequeños para ser vistos a simple vista y que necesita por lo tanto el empleo del microscopio.

El estudio de estos organismos abarca desde su función, estructura, reproducción etc. Que conforman su ciclo vital.

- Como son (Morfología)

- Funcionan(Fisiología)

- Energía(Bioquímica)

- Reproducen(Dinámica de población)

- Movimiento(Biofísica)

HISTORIA

Virchow empezó a sospechar que la célula tenía vida y era responsable de los procesos del cuerpo e inició su estudio con los corchos del chócolo.

A medida que se empezó a hacer aumento en la capacidad visual del microscopio se notaron diferentes formas de aquellas células como los bacilos que tienen forma de bastón, los espirilos en forma de espiral u ondulados, cocos en forma esférica. Los cocos a su vez pueden estar aislados o en parejas, que resultan de la división de una célula sin separación y forman racimos (Estafilococos); cuando sigue la división sin separación formando filas (Estreptococos)

Técnicas Microbiológicas

- Métodos de estudio por cultivo: Para cultivar microorganismos es necesario disponer de un medio que les suministre las sustancias necesarias para su supervivencia. Como cada germen exige condiciones nutricionales específicas los medios de cultivo resultan diferentes.

En el cultivo se informa el nombre del microorganismo que creció en él.

- Coloración: Para clasificar el tipo de bacteria con la técnica de tinción de gram. Dicho método, desarrollado por el científico danés Hans Christian Gram, separa las bacterias en dos grupos: Las bacterias Gram-positivas retienen un colorante llamado cristal violeta yodo. Una vez coloreadas aparecen con un aspecto púrpura o azulado cuando se miran al microscopio. Las Bacterias Gram-negativas pierden dicho colorante cuando son tratadas con alcohol o acetona. Si se adiciona un segundo colorante, la fuscina de color rojo las bacterias Gram-positivas toman un color púrpura fuerte, en tanto que las bacterias Gram-negativas se tiñen dando un color rosa suave. Estas coloraciones obedecen al as diferencias de estructura química y física de la pared celular de las bacterias. La morfología bacteriana Guía al médico en su análisis del germen que causa la enfermedad. Conociéndolo la diagnostica y la trata más fácilmente.

La bacteria vive por sí misma, pues es una célula completa con metabolismo completo.

LOS VIRUS

Los virus son microorganismos con una estructura más sencilla y se consideran seres no vivos. Un virus no tiene Mitocondrias, ribosomas por lo tanto no se pueden reproducir es más acertado hablar de replicación. Su ciclo empieza cuando hace contacto con la membrana de una célula, la cola del virus tiene una estructura que puede adherirse a la membrana, Las enzimas producidas por la cola rompen la superficie celular y el material genético del virus es inyectado dentro de la célula y el ADN de ella es inactivado y su metabolismo normal se detiene. Lo único que hará ahora es elaborar copias del ácido nucléico viral, cada parte de ese acido se convertirá en virus que luego la célula dejará en libertad infectando a nuevas células.

ESTRUCTURA DE LA CELULA

- La membrana celular

Cumple varias funciones:

- Da morfología a la célula

- Es un medio selectivo, es decir, permite o impide el paso de moléculas

- Emisora de señales

- Recepción de señales altamente codificadas

- Productoras de señales química

- El citoplasma

Las mitocondrias en su interior el oxigeno se combina con el alimento para liberar energía

Los ribosomas su función es la fabricación de proteínas

El retículo endoplasmático transporta materiales en al interior de la célula

Los lisosomas con sus enzimas digestivas rompen las grandes moléculas de grasa y proteínas.

- El núcleo se puede resumir en los principales aspectos:

- Centro principal de la fabricación de los ácidos ribonucleico y desoxirribonucleico.

- Es el director general de todo el funcionamiento de la célula

- Todo esto explica la intervención del núcleo en el proceso de división celular.

Por Erika Patricia Quiceno

BIBLIOGRAFIA

- ULTRAESTRUCTURA CELULAR Sección del 05 de Septiembre de 2009.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Mapa conceptual de la microbiologia y sus divisiones





BIBLIOGRAFIA
- GENERALIDADES DE LA MICROBILOGIA La microbiologia y sus divisiones, citado el 22 de Agosto de 2009


Por: Erika Patricia Quiceno

comentario de video

ERASE UNA VEZ LOS INVENTORES PASTEUR Y LOS MICROORGANISMOS

(Comentario video 1/3, 2/3, 3/3)

Después de afirmar que el mundo estaba constituido por seres muy pequeños invisibles al ojo humano, los científicos empezaron a preguntarse sobre cuál sería su origen, la respuesta era que aparecían de forma espontánea a partir de materia muerta. Interesado Louis Pasteur en la discusión demostró el desarrollo de microorganismos en infusiones orgánicas y los cambios químicos que se producen en esas infusiones, la aceptación de esta idea negaba totalmente la del espontaneismo.

En tanto se discutía si los microorganismos surgían espontáneamente o no, los experimentos realizados dejaron en evidencia los cambios que se producían en las infusiones, estos cambios se llamaron La fermentación y la putrefacción y que son el resultado de la actividad microbiana.

Pasteur descubrió también que algunos microorganismos pueden vivir solamente en ausencia de oxígeno, el cual era considerado como esencial para la vida.

Mientras Pasteur realizaba sus estudios sobre la fermentación Observó unos procesos de alteración inducidos por los microbios y los llamó enfermedades, de hecho ya estaba considerando la posibilidad de que los microorganismos pudiesen actuar como agentes de las enfermedades infecciosas en los animales superiores. La escuela que estaba bajo la dirección de Pasteur se encaminó casi inmediatamente al análisis experimental de cómo la enfermedad infecciosa tiene lugar en animales y como se realiza la curación y se adquiere la inmunidad. Uno de sus grandes aportes fue el desarrollo de filtros capaces de retener células bacterianas proporcionando así filtrados libres de bacterias.

En 1840 Fue la introducción de al anestesia en los métodos quirúrgicos, lo cual permitía mas rapidez en los procesos, sin embargo había un problema que requería de atención y de mucha más importancia, la sepsia la cual se hizo cada vez más seria por la infecciones que seguían de la intervención quirúrgica y que con frecuencia causaba la muerte. Con el descubrimiento de Pasteur sobre el problema de la generación espontánea y la presencia de microorganismos en e l aire, se decidió desarrollar métodos para evitar el acceso de microorganismos a las heridas mediante la limpieza de los instrumentos y se logró reducir la sepsia quirúrgica.

La vida de Pasteur es un ejemplo de disciplina, intuición y persistencia en su trabajo, en el cual además sobresale el interés por la búsqueda de respuesta a sus permanentes inquietudes.

BIBLIOGRAFIA

- LOS MICROORGANISMOS Hitoria, citado el 08 de Julio de 2009

Por: Erika Patricia Quiceno